MÁS FUERTE


 
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los enormes beneficios que tiene la práctica del ejercicio físico para nuestra salud general. Es el mejor tratamiento que se puede prescribir para mantener una buena salud.

Muy importante y positiva es la práctica de ejercicios de fuerza y el consiguiente aumento de la masa muscular.

Podemos trabajar la fuerza utilizando el peso de nuestro propio cuerpo (sentadillas, fondos, zancadas,...), utilizando pesos libres como mancuernas 😉, ketlebells, barras y discos de diferentes pesos; con  gomas, bandas de resistencia y también utilizando las máquinas del gimnasio.

Hay muchas alternativas así que elegiremos la que mejor se adapte a nuestras circunstancias y preferencias. Una buena forma de ejercitar la fuerza es combinar las distintas opciones.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS?

- En lo referente al control de peso el ejercicio de fuerza aumenta la masa muscular magra, la más eficiente a la hora de quemar calorías. Mientras más masa muscular tengas más calorías quemarás en reposo, debido al aumento del metabolismo basal. 

Si estás intentando perder peso, junto a una correcta alimentación, hacer ejercicio de fuerza te ayudará a esa pérdida, de manera que eliminarás grasa pero no perderás músculo.

- Al ganar fuerza también fortaleces los huesos y las articulaciones, protegidas por la musculatura que las rodea.

Unos huesos más fuertes son la mejor prevención frente a la osteoporosis.

- El aumento y fortalecimiento de la musculatura ayuda a una mayor estabilidad y resistencia al realizar cualquier actividad física, disminuyendo el riesgo de lesiones.   

-  Si trabajas la fuerza mejorarás en el desempeño de cualquier deporte que realices. Sobre la base de una masa muscular desarrollada, fuerte y bien tonificada podremos mejorar nuestra resistencia, potencia, agilidad, velocidad,...en definitiva mejorar nuestro rendimiento físico y nuestra salud.

- También se asocia una mayor fuerza muscular a un menor riesgo de mortalidad. Así un estudio publicado en el British Medical Journal: "Association between muscular strength and mortality in men: prospective cohort study"   ofrece unos claros resultados tras analizar la relación entre fuerza muscular y mortalidad en casi 10.000 hombres adultos durante 20 años: la mortalidad era menor entre los que más fuerza muscular presentaban. (1)


PARA TOD@S
 
Lo habitual hasta ahora era que los ejercicios de fuerza se asociaran a los hombres. Lo normal sigue siendo encontrar solamente a hombres  en la sala de pesas de los gimnasios, aunque afortunadamente esto va cambiando poco a poco.  Sin embargo se trata de una actividad beneficiosa para todas las personas: mujeres, mayores y niños. 

- A muchas mujeres les da miedo entrenar con pesas o hacer ejercicios corporales intensos,  porque piensan que sus cuerpos se volverán masculinos y se hincharán.
Para que esto ocurriese las mujeres deberían tener muchísimas más hormonas de las que tienen. Por lo que tendrían que recurrir al uso de esteroides.
Al contrario, si entrenan ejercicios compuestos con peso libre o ejercicios con el peso del propio cuerpo conseguiran mejorar el aspecto de sus cuerpos y, lo que es más importante, prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de masa muscular. (2)

Además en las mujeres, a partir de los 30 se empieza a perder músculo y a ganar grasa, siendo los  ejercicios de fuerza una buena forma de combatir esta circunstancia.

- Se han encontrado numerosos beneficios del trabajo de fuerza en personas mayores. Es el mejor aliado para hacer frente a la sarcopenia (del griego "pobreza de músculo), es la pérdida de masa y potencia muscular que ocurre con el envejecimiento.

Las principales consecuencias de la sarcopenia son perdida de funcionalidad y la dependencia. Puede contribuir también al riesgo de aumento de enfermedades crónicas como la osteoporosis o la diabetes.

También puede afectar a la capacidad del organismo de regular la temperatura corporal.

La mejor manera de prevenir o revertir la sarcopenia es sin duda alguna la actividad física y más concretamente los ejercicios de potenciación muscular. Distintos programas de entrenamiento en ancianos han demostrado un incremento de la potencia muscular de entre el 30 y el 170%. (3)

Frente a la idea obsoleta de que el entrenamiento de la fuerza es innecesario o ineficaz para las personas mayores, existen evidencias claras de que estas personas tienen una importante posibilidad de beneficiarte con estos ejercicios. Se ha puesto de manifiesto incluso que individuos mayores de 90 años pueden aumentar su acondicionamiento muscular mediante el entrenamiento de la fuerza. (4)

- En niños, al contrario de lo que se había creído anteriormente, las últimas investigaciones señalan que el de la fuerza es un entrenamiento idoneo para éstos, en donde no se pierde flexibilidad, no se frena el crecimiento y no genera lesiones, sino que ayuda a prevenirlas, siendo totalmente aconsejable para niños con sobrepeso.

Además del objetivo principal de ganar fuerza, el entrenamiento de la fuerza en niños ha demostrado ser útil para mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones, rehabilitarlas y mejorar la salud a largo plazo.(5)
Según varios autores (Cerani, 1990 y Carrasco y Torres 2000) el entrenamiento de la fuerza desempeña un papel importante en la formación y el desarrollo general de los niños y adolescentes, por lo que debería empezar a trabajarse desde los primeros años de vida. (6)


Fuentes:
1.http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/05/un-estudio-asocia-mas-fuerza-muscular.html
2.https://www.fitnessrevolucionario.com/2011/09/04/mujeres-revolucionarias/
3. Nutr. Hosp. vol.21  supl.3 Madrid may. 2006 "Consecuencias Clinicas de la sarcopenia"  J.A. Serra Rexah
4. Nutr. Hosp. vol 29 Madrid may 2014 "Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia
5. mundoentrenamiento.com "Entrenamiento de fuerza en niños"© Mundo Entrenamiento ISSN: 2444-2895
6. http://altorendimiento.com/el-entrenamiento-de-la-fuerza-adecuado-a-los-ninos-en-edad-prepuberta/ 
7. muyfitness.com

Fotografía:  pixabay.com