MUHAMMARA


Probé esta riquísima crema para untar por primera vez en  No-Lugar "The art company" en Sevilla, un sitio donde puedes comer platos muy ricos de diferentes paises. Me encantó su sabor. Desde entonces empecé a investigar sobre este plato y todas sus versiones.

Al parecer es de Siria, originaria de Aleppo; aunque también hay quienes defienden que es libanesa.

Los dos ingredientes básicos son los pimientos rojos asados y las nueces, comunes en las distintas  recetas que conozco.

Es muy fácil de preparar y, utilizando "la versión exprés", la tendrás lista en un periquete.

Ingredientes:
 - 2 Pimientos rojos grandes para asar (o ya asados)
- 150 gr de nueces peladas
- el zumo de 1 limón
- el zumo de 2 granadas (cuando sea su temporada o envasado el resto del año, lo puedes encontrar en tiendas de dietética, herboristerías)
- 2 rebanadas de pan integral
- 30-50 gr de azúcar (si las granadas son de temporada y está dulces no es necesario utilizar azúcar)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- sal
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Si te gusta dar un toque picante puedes añadir pimienta negra recien molida o cayena picada.

Elaboración:
- Si vamos a asar los pimientos tenemos que precalentar el horno a 200-220º, asar hasta que estén tostados, dándoles la vuelta de vez en cuando. En total unos 40 minutos. Después habrá que dejar que se enfríen, pelar y retirar las semillas.

En la versión exprés podemos saltarnos este paso y utilizar directamente pimientos asados en conserva o de 4ª gama (envasados en atmósfera protectora, listos para ser utilizados), incluso hay variantes de esta receta con pimientos de piquillo.

- Si tenemos granadas, cortar a la mitad, exprimir como si fuesen naranjas y colar para que no haya pieles.

- Poner el zumo de granada al fuego junto al zumo de limón y el azúcar, cuando hierva, bajar el fuego y esperar a que reduzca y se espese . Dejar que se enfríe.

Sobre este paso podemos elegir entre diferentes posibilidades: tenerlo hecha de antemano, eliminar la granada y sustituir la melaza de granada por zumo de limón con azúcar, o eliminar el azúcar y utilizar el zumo del limón y de la granada.

- En la batidora ponemos los pimientos asados, las nueces, el ajo, tres cucharadas de melaza de granada (o el zumo de limón y/o granada con/sin azúcar) y el pan troceado. trituramos mientras vamos incorporando el aceite de oliva en hilo fino.
Cuando alcance la textura deseada, como una pasta untuosa, añadimos el comino y la sal. Mezclamos bien y dejamos reposar. 

Podemos tomarla acompañada con pan de pita, sobre unas rebanadas de buen pan, en canapés o con crudités: bastones de zanahoria, pepino y apio frescos. 

También se utiliza para aliñar ensaladas o para acompañar verduras asadas al horno, pescados blancos o carnes a la brasa.