CREMA DE CACAO CON AVELLANAS Y MÁS COSITAS DULCES


 Empezamos el curso con una receta dulce que os encantará. Es muy fácil, la podemos hacer en casa con productos muy fáciles de conseguir. Está buenísima, el triunfo está asegurado.


Ingredientes:

- 200 gr de avellanas tostadas. Con o sin piel, no importa (si las compráis crudas habrá que tostarlas en una sartén, sin más).
- Una cucharada colmada de cacao puro en polvo; yo he utilizado cacao puro valor, pero puedes triturar cualquier chocolate en onzas que posea un elevado porcentaje de cacao (mínimo 70%).
- 100 ml de leche aprox. Podéis utilizar el tipo de leche que queráis: de vaca, de almendra, de soja,...
- 80-100 gr de dátiles.Yo los compro en rama, si se compran envasados hay que mirar bien los ingredientes ya que algunas marcas incluyen azúcar o edulcorantes.

Los dátiles son una buena alternativa al azúcar como endulzante. Aunque se trata un alimento calórico, ya que tiene unas 282 calorías por 100gr de porción comestible, en el azúcar blanco el contenido calórico es de 400 calorías por 100 gr.
Además el dátil es fuente de vitaminas (A,C, folatos, niacina), minerales (potasio, magnesio, hierro) y fibra dietética.


Elaboración:
  • Introducir las avellanas tostadas en una procesadora de alimentos, thermomix o batidora con picadora. Triturar y observar como va soltando su propio aceite y emulsionando hasta que se forma una pasta fina semilíquida (La primera vez que lo hice me pareció alucinante).
  • Añadir los dátiles sin hueso. Para que estén más blanditos y se mezclen mejor con la pasta de las avellanas podéis dejarlos previamente en remojo con un poco de agua durante varias horas. Si no os importa que la crema final tenga algunos mínimos tropezones de dátil (a mi no me importa nada) no es necesario hacer este paso previo, sólo añadir y triturar hasta que estén bien mezclados. La cantidad a utilizar también dependerá del dulzor que queráis lograr. 
  • Poner la cucharada de cacao.
  • Añadir la leche poco a poco, ir batiendo, aumentando la cantidad de leche hasta conseguir finalmente una textura de crema para untar.
  • Guardar en un tarro en el frigorífico donde se mantiene perfectamente varios días.

Siguiendo estos sencillos pasos podéis hacer muchísimas variantes de cremas para untar saludables y ricas. 
  • Utilizamos como base, igual que hemos hecho con las avellanas, nueces, anacardos, cacahuetes, etc. crudos o tostados sin sal. ¿Recordáis el post en el que hablamos de todos los beneficios que nos aportan los frutos secos? aquí lo tenéis.
  • A los frutos secos se le pueden añadir leche, de la que más os guste o yogur natural/griego.
  • Si queréis dar dulzor poner dátiles, añadir pasas y/o aderezar con cacao, canela molida, vainilla,...
Podéis elaborar desde una mantequilla de cacahuetes, que únicamente lleva cacahuetes tostados sin piel (se ponen en  la picadora y se acabó), hasta la crema más sofisticada que se os ocurra.  Sólo tenéis que imaginar, probar y disfrutar.