¿HACEMOS PAN?



Cada vez es más difícil comer pan de calidad. Aunque podemos encontrar buenos panes en algunos establecimientos especializados (eres una persona afortunada si tienes cerca uno de estos sitios) el precio suele ser bastante alto, sobre todo si lo comparamos con las ofertas de pan precocido que nos rodean. Están en cualquier tienda, gasolinera o supermercado y nos ofrecen gran variedad de panes de muy bajo precio y de la peor calidad organoléptica (la que podemos percibir por nuestros sentidos)  y nutricional.

La mejor opción es hacer nuestro propio pan casero. Así controlaremos los ingredientes, adaptándolos a nuestros gustos y necesidades, ahorraremos dinero y disfrutaremos de una experiencia super satisfactoria.

Son muchísimas las personas que, una vez que empieza a hacer su propio pan, ya no puede parar. Hay toda una legión de panarras y fanáticos del pan casero, por algo será.

Para iniciarnos en la elaboración del pan casero podemos empezar con unos molletes, cuya receta está basada en la receta de "bolletes" del genio del pan Ibán Yarza. Es muy sencilla para hacer en casa y con un resultado espectacular. 

No os agobiéis con los tiempos, yo planifico la elaboración aprovechando las horas de reposo para hacer otras cosas.
El primer reposo, el del fermento lo preparo la tarde-noche anterior, lo retomo cuando llego al día siguiente de trabajar y durante los restantes, voy a la compra, al gimnasio, cocino,... A la hora de la cena ya están listos para comer o congelar.

Ingredientes:

Para el fermento: 
- 50 gr de harina de fuerza
- 50 gr de harina integral de trigo
- 65 gr de agua templada
- 2 gr de levadura fresca (la encontrarás en el supermercado junto a la mantequilla)

Para la masa total:
- 250 gr de harina de fuerza
- 250 gr de harina integral de trigo
- 210 gr de agua templada
- 100 gr de leche templada
- 5 gr de levadura fresca
- 25 gr de aceite de oliva virgen
- 10 gr de sal

Elaboración:
  • Ir echando en una fiambrera pequeña los ingredientes del fermento. Mezclar todo para que se integre bien, como una  mini masa. Cerrar bien con tapadera y meter dentro del horno apagado y cerrado durante al menos 3 horas. También podemos dejarlo 1 hora, sacarlo y meter en el frigorífico donde aguantará hasta 2 días. 
  • Para hacer la masa hay que mezclar todos los ingredientes, incluido el fermento y amasar bien todo durante 5-10 minutos. Para el amasado podemos utilizar un robot de cocina, amasadora, thermomix o, si os atrevéis, hacerlo a mano*.
  • Dejamos fermentar, introduciendo la masa en un bol, tapado con papel film, en el horno apagado y cerrado, durante 1 hora.
  • Sacar pasado el tiempo necesario y, tras espolvorear la mesa con harina y estirando delicadamente la masa, hacer un rectángulo. Doblar hacia dentro dos o tres veces, formando un cilindro que quede lo más apretado posible, de unos 25 cm de largo.
  • Cortar discos de unos 2 cm de grosor, que aplastando con la mano y redondeando, formarán cada mollete. 
  • Colocar los molletes, dejando un poco de separación entre ellos sobre papel de hornear, en dos placas o bandejas, tapados con una tela o trapo de algodón. 
  • Metemos así en el horno apagado para el último reposo de unas 2 horas. Para conseguir que estén a la temperatura ideal (unos 22-25º C) meteremos en el horno una jarra o un recipiente con agua caliente junto a nuestro pan.
  • Y ya, por fin, proceder al horneado. Con el horno a 230º introducimos el pan y metemos en el suelo del horno una bandeja o recipiente metálico con agua caliente de forma que, al introducir el pan se consiga un golpe de vapor que nos ayudará a que se forme la corteza, que influirá mucho en el resultado final.
  • Cocer así durante 5 minutos, sacar la bandeja del agua caliente, subir la temperatura hasta 250ºC y hornear así hasta que se doren 6 ó 7 minutos más. Empezará a oler a pan!
    Mis molletes quedaron así
  • Sacar y dejar enfriar antes de comer. Se pueden congelar perfectamente para poder degustar cuando necesitéis.

*En este vídeo podéis ver el amasado manual francés, de Richard Bertinet.


- Foto 1. Fuente: pixabay.com
- Receta original: elcomidista.elpais.com. "Ni bollo de hamburguesa ni mollete: el bollete"