ENCURTIDOS


Vamos a hacer encurtidos de verduras de la manera más rápida y fácil.
Con productos vegetales que no se encurten por fermentación, sino añadiéndoles directamente ácido, en forma de vinagre o limón.
Es una forma mucho más rápida que la fermentación y permite un mayor control de la textura. Como vamos a comer las verduras crudas podemos dejarlas más o menos crujientes, a nuestro gusto.

  1. Elegimos la verdura que nos guste: pepinos, puerros, berenjenas,.. podemos ir probando a ver cual nos gusta más.
  2. La cortamos en láminas.
  3. La metemos en un tarro.
  4. Lo regamos con el  zumo de un  limón (si es poca cantidad) o vinagre, que puede ser de manzana, de jerez, de arroz...
  5. Para enriquecer el sabor simple de los encurtidos directamente acidificados se puede conseguir añadiendo azúcar  (yo uso panela, azúcar sin refinar, pero vale cualquiera).
  6. También podemos ponerle sal, pimienta, distintas especias para lograr distintos sabores.
  7. Cerramos el tarro y dejamos reposar (entre media hora y 3 horas) según la intensidad de sabor que nos guste y la textura que busquemos.
Como veis podemos hacer muchísimas variantes, así que os invito a ir probando y variando las opciones. Así no os aburrís de hacer siempre lo mismo.

Es un recurso muy fácil y sabroso que podemos tomar sólo, entre comidas, añadiéndolo a una ensalada, o  acompañando a cualquier  plato.


Fuentes:
Taller "Hábitos y técnicas saludables" de KÖK
 Libro "La cocina y los alimentos" de Harold McGee