EJERCICIO PARA TODOS: NIÑAS Y NIÑOS


El ejercicio es beneficioso para todos, ahora le toca a los niños y niñas. 
Aunque son el grupo de edad más activo, se observa que la cantidad de actividad física que realizan se está reduciendo rápidamente, debido al cambio de estilo de vida que llevan en la actualidad, disminuyendo aún más durante la adolescencia, donde se dispara el sedentarismo.

La actividad física tiene importantes efectos beneficiosos en la salud de niños y niñas, previniendo el desarrollo de múltiples trastornos de salud.
Entre ellos, aparecen en el Programa perseo (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejrcicio, contra la obesidad):
  • Previene la obesidad y el sobrepeso
  • Previene el desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares
  • Promueve un perfil de lípidos más saludable y previene la hipertensión
  • Mejora la condición física (resistencia, fuerza, flexibilidad, agilidad)
  • Incrementa la densidad mineral ósea
  • Tiene efectos positivos sobre la ansiedad, la depresión y satisfacción corporal
  • Contribuye a la mejora del rendimiento académico (concentración, memoria y comportamiento durante las clases)
Ser activo físicamente durante la infancia y la adolescencia no sólo es importante para la salud de ese período vital, sino también para mantener buena salud durante toda la vida. La realización de actividad física en la infancia hará que los niños y niñas se sientan competentes en sus habilidades físicas y, probablemente, hará que sean más activos durante la edad adulta.


Diversos organismos relacionados con la salud, han publicado recomendaciones sobre la actividad física que deberían realizar como mínimo los niños y niñas para mantener y/o mejorar su salud.
    En las Recomendaciones para la salud y reducción del sedentarismo dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud encontramos las siguientes, atendiendo a las edades.

Recomendaciones  para niñas y niños que aún no andan:
- Promover que realicen actividad física varias veces al día en entornos seguros. Mediante juegos en el suelo o actividades supervisadas en el agua.
- Reducir los períodos sedentarios prolongados: Minimizar el tiempo que pasan sentados o sujetos en sillas, carritos,... cuando están despiertos , a menos de 1 hora seguida.
- Para los menores de dos años se recomienda evitar que pasen tiempo delante de pantallas de TV, ordenador, teléfonos móviles, etc.


Recomendaciones para niñas y niños que ya andan:
- Promover que sean físicamente activos durante al menos 180 minutos al día, distribuidos a lo largo del día, incluyendo todo tipo de actividad física:
  • Actividades estructuradas y juego libre.
  • Tanto dentro como fuera de casa.
  • De cualquier grado de intensidad. A medida que crecen es necesario ir aumentando gradualmente la intensidad de la actividad.
- Reducir los períodos sedentarios prolongados. No dedicar más de una hora seguida, cuando estén despiertos, a actividades sedentarias  como estar sentados en sillas o carros, ver la televisión, ordenador o móvil.

Recomendaciones para menores de 5 a 17 años:
- Realizar al menos 60 minutos al día de actividad física moderada (Aumenta la sensación de calor, ligera sudoración, aumento del ritmo cardíaco y respiratorio) a vigorosa (Sensación de calor y sudoración más fuerte, el ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar). Estos 60 minutos se pueden alcanzar sumando períodos más cortos a lo largo del día.
- Incluir, al menos 3 días a la semana:
  • Actividades de intensidad vigorosa
  • Actividades de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea que incluyan grandes grupos musculares.
- Reducir los periodos sedentarios prolongados:
  • Limitar el tiempo frente a la televisión u otras pantallas con fines recreativos a un máximo de 2 horas al día
  • Minimizar el tiempo de transporte motorizado (coche, autobús, metro) y fomentar el transporte activo, recorriendo a pie o en bici, al menos, parte del camino.
  • Fomentar las actividades al aire libre.
Si estamos en el caso en el que estas recomendaciones no se cumplan se deberá de ir aumentando poco a poco su actividad, que aprenda a disfrutar de ella y así incorpore la actividad física en la vida diaria.
Si estas recomendaciones se alcanzan, se puede tratar de amumentar, ya que la evidencia sugiere que se realice actividad física por encima de los mínimos recomendados, investigaciones recientes demuestran que la calidad óptima sería alcanzar una hora y media diaria a partir de los 6 años.


Dando ejemplo

El apoyo de la familia es un factor clave para que niños y niñas sean activos cada día. Padres y madres juegan un papel de vital importancia en promover y facilitar oportunidades  para la realización de actividad física apropiada para cada edad.
Los padres y madres somos el espejo donde nuestros hijos se miran cada día, por lo que la mejor forma de dar ejemplo será que nosotros seamos activos. Si en casa tenemos la actividad física y el deporte como rutina en nuestra vida, para los niños y niñas lo natural será seguir nuestro ejemplo.
Así que si todavía no lo haces, incorpora  algo de actividad física (toda la que puedas) a tu día a día.


Consejos

- Realizar actividad física en familia (compartir actividad puede ser muy enriquecedor y muy divertido).
- Apoyar a los niños y niñas para que puedan practicar cada día.
- Buscar actividades divertidas, que quieran volver a realizar.
- Enseñarles que la actividad física es algo muy bueno para la salud.
- Realizar actividades cotidianas como sustituir el ascensor por las escaleras, desplazarnos siempre que sea posible caminando o en bicicleta, pasear a la mascota,...
- Fomentar la actividad física recreativa con otros niños y niñas.
- Pensar que cualquier momento es bueno para la actividad física.


Fuentes:

- www.msssi.gob.es › ... › Salud pública › Prevención y Promoción Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población.

http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/