DIETA VEGETARIANA


De un tiempo a esta parte cada vez más gente me comenta su intención o la de sus hij@s, sobre todo adolescentes, de adoptar una dieta vegetariana, pero les falta información y están llenos de dudas y preocupaciones sobre este tema.
Lo cierto es que el interés por la alimentación vegetariana así como la oferta dirigida a estas personas cada vez es mayor, debido al aumento de población demandante.

¿En qué consiste la dieta vegetariana?


La dieta vegetariana puede ser estricta o también llamada vegana, que es aquella en la que sólo se incluyen alimentos de origen vegetal, u ovolactovegetariana, que es aquella que incluye además lacteos y huevos.
Otras opciones de alimentación parecidas son aquellas que incluyen sólo pescados, o las que, basadas en alimentos vegetales, incorporan algunos alimentos de origen animal en muy poca cantidad. Pero ya no estaríamos hablando de vegetarianismo.

¿Por qué decide una persona adoptar una alimentación vegetariana?


Las razones pueden ser muchas, aparte de motivos de pensamiento o religiosos, señalaremos aquí algunos nada despreciables:

1. Por la defensa de los animales

El trato que la industria da a los animales para el consumo humano deja mucho que desear: Animales estabulados o encerrados en jaulas toda su vida, maltratados al ser transportados, sin capacidad de movimiento, que como mínimo no ven nunca la luz del sol, con terribles formas de ser sacrificados.
Hay numerosos vídeos de asociaciones animalistas que muestran verdaderas atrocidades, y que deberíamos conocer. Aquí podéis ver uno de PETA llamado "Paredes de cristal".

2. Por razones de impacto ambiental

Un informe de la ONU en el año 2010 señalaba la reducción del consumo de carne como una necesidad para salvar al mundo de uno de los peores impactos del cambio climático.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ya en 2006 indicaba que el sector ganadero generaba más gases de efecto invernadero que el sector del transporte. Además de ser uno de los principales causantes de la degradación del suelo y los recursos hídricos. Aquí podéis leerlo.

¿Sabes qué es la huella hídrica? Es el agua dulce total que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos. Pues ahí van unos datos que te darán que pensar : Para producir 10 manzanas se necesitan 700 litros de agua, para 1 kilo de arroz 3.000 litros y para producir 1 kilo de carne se necesitan 16.000 litros de agua.

3. Por motivos de salud

"El seguimiento de una dieta vegetariana se relaciona con menos posibilidades de padecer un cáncer, de padecer una enfermedad isquémica del corazón"según una revisión sistemática de 2016 de literatura para evaluar efectos sobre la salud de dietas vegetarianas o veganas. (Extraído del libro "Más vegetales, menos animales").

En el mismo libro se recoge también la conclusión del artículo "La salud a largo plazo de vegetarianos y veganos" publicado en 2015 por expertos de la epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford. En esta aparece que, en comparación con los omnívoros, los vegetarianos presentan:
 - Menos tasas de sobrepeso y obesidad
 - Menor riesgo de enfermedad isquémica del corazón, diabetes, enfermedad diverticular y cataratas.
 - Un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer.
 - Menor riesgo de mortalidad

¿Es la dieta vegetariana nutricionalmente segura y completa?


Muchas asociaciones de dietistas, como la Asociación Americana de Dietistas (ADA) o la Asociación Británica de Dietistas coinciden en que las dietas vegetariana y vegana son nutricionalmente adecuadas, siempre que esten bien planificadas.

La alimentación vegetariana tiene un riesgo de déficit que no tiene la omnivora: la vitamina B 12. Es debido a que esta se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal, por lo que las personas veganas y las vegetarianas, según los últimos estudios, deberán tomar suplementos de esta vitamina, cuya carencia puede dar lugar a importantes trastornos. Con la suplementación, problema resuelto.

En lo referente a las proteínas, que siempre asociamos a alimentos animales, podemos encontrarla.en muchos alimentos  vegetales con los que cubrir la necesidades nutricionales.

En el caso del hierro, la anemia ferropénica se produce de igual forma en personas vegetarianas o veganas que en omnívoras.

El yodo, que no se obtiene del consumo de pescado, puede conseguirse consumiendo sal yodada, que también se recomienda para los no vegetarianos.

Lunes sin carne 


Si no queremos dejar de consumir carne, si podemos hacer un pequeño gesto muy fácil de llevar a cabo: el "Lunes sin Carne"  (Meatless Monday en inglés). Se trata de un movimiento que promueve dejar de comer productos cárnicos un día a la semana. Anímate!



No pretendo convencer a nadie de que desde mañana se haga vegetariano, pero si me gustaría que aprendieramos a respetar esta opción de alimentación, y nos parásemos a pensar en las ventajas que tiene reducir el consumo de alimentos de origen animal y productos cárnicos para aumentar el de vegetales: frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Ayudaremos a nuestra salud, como ya hemos señalado otras veces en el blog, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de muchas otras organizaciones de alimentación y salud. También contribuiremos a la mejora y sostenibilidad del planeta con todo lo que ello supone.

Fuentes consultadas: 
- "Vegetarianos con ciencia" Lucía Martínez Argüelles, 2016. Libro que recomiendo encarecidamente a  todas las personas interesadas en este tema y a aquellas que sean vegetarianas, veganas o deseen serlo.
- "Más vegetales, menos animales"  Julio Basulto y Juanjo Cáceres, 2016
- "Manual de alimentación. Planificación Alimentaria" Varios autores. UNED, 2015
- www.dietistasnutricionistas.es  "alimmenta"
- www.dimequecomes.com
- www.who.int
- www.fao.org
- www.petalatino.com
- www.sostenibilidad.com
Imágenes:
- pixabay.com (vegetales)
- www.dimequecomes.com (lunes sin carne)