HAMBURGUESAS VEGANAS ESPECIADAS



¿No conocéis las hamburguesas vegetales envasadas que venden en algunos supermercados y grandes superficies? Pues no os estáis perdiendo nada, además incluyen en su composición ingredientes totalmente prescindibles. Es mucho mejor hacerlas en casa, fáciles de elaborar, mucho más ricas y saludables.
Las mías están basadas en una receta de Gastronomía Vegana

Podéis probar con estas cantidades y si os gustan doblar las cantidades como hice yo.

Ingredientes: 
- Soja texturizada fina: 6 cucharadas
- Harina de trigo (yo utilizé harina integral): 6 cucharadas
- Salsa de soja
- Ketchup
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil fresco
- Hierbas aromáticas y especias variadas: éstas llevan cilantro seco en polvo, pimienta negra en polvo, romero y tomillo.
- Agua
- Aceite de oliva 
- Sal

Elaboración: 
  • Picamos el ajo y el perejil
  • Lo echamos en un bol junto a la soja texturizada seca, la harina, 2 cucharadas de salsa de soja, las especias y la sal.
  • Calentamos agua y la vamos incorporando poco a poco, mezclando hasta formar una masa consistente pero ligera, no un mazacote, sino que se nos quede pegada en la mano al manejarla.
  • Para darles forma, al ser difíciles de manejar lo hice de la siguiente manera: 
Sobre papel de horno colocamos un aro de emplatar o cortapasta de forma redonda y ponemos unas  cucharadas de la mezcla en el fondo, levanto el aro y aplasto de nuevo si es necesario. Pondremos más o menos cantidad dependiendo del tamaño que nos interese.


  • Cuando las tengamos todas las llevamos al congelador, no hace falta que estén mucho tiempo; lo suficiente para que estén más sólidas. También las podéis dejar congeladas para comerlas cuando os apetezca.
  • Sólo tenemos que poner un poco de aceite en la sartén, no hace falta descongelar, unos minutos y que se doren por ambos lados.
  • Mezclamos 2 cucharadas de salsa de soja con dos cucharadas de ketchup (Aquí tenéis una receta muy rica de ketchup casero de Directo al Paladar).
  • Con esta mezcla pincelamos las hamburguesas antes de servir y ¡a comer!.