MUÉVETE


Tengo el blog abandonado, lo sé. Tengo varias cosas entre manos y así es imposible. Entre ellas un curso de ICNS con el que estoy aprendiendo muchísimo.

Hoy vamos a retomar el tema de la actividad física y de su gran importancia. Ya hemos tocado este asunto en varias ocasiones pero creo que debemos seguir insistiendo, los beneficios que ofrece no los reune ningún medicamento, no tiene ningún efecto secundario y es mucho más barato. 

Si estamos intentando perder peso o mantenerlo, va a ser muy difícil lograrlo si  el cambio en la dieta no va acompañado de la práctica de ejercicio.

Hay muchas personas se excusan en que no encuentran ningún deporte o actividad que les guste y les motive, o dicen que no tienen tiempo, aunque creo que todos podemos dedicar un ratito al día al ejercicio.

Pero ¿qué ocurre cuando por ejemplo, vamos una hora al gimnasio pero pasamos lo que queda del día sentados? ¿Y las 23 horas restantes del día? 

El mayor gasto calórico proveniente de actividad de tu cuerpo se obtiene del NEAT (en inglés Non-Exercise Activity Thermogénesis), es toda la energía gastada debido a la actividad excluído el ejercicio realizado voluntariamente.
Se trata de el gasto energético asociado a la actividad cotidiana como ir a la compra, cuidar el jardín, acudir al trabajo cada día,...

Todo apunta a que en el aumento de las tasas de obesidad en la población actual juega un papel importante el descenso de la actividad física y del NEAT. La sociedad es cada vez más sedentaria: más uso del coche, más horas frente a la televisión, ordenadores, móviles y tabletas, escuelas en las que los niños pasan muchas horas sentados en un pupitre y adultos que trabajan sentados durante largas jornadas.

El NEAT entre personas del mismo peso puede variar hasta en 2000 kcal diarias. Las diferencias vendrán determinadas por el tipo de trabajo que desempeña y de como disfruta de su ocio.

Si una persona de una determinada edad, sexo y peso pasa de trabajar en la oficina sentada durante 8 horas a trabajar en la agricultura su NEAT se vería claramente aumentado. Si alguien que, tras volver del trabajo en coche, se sienta a cenar y a ver la tele cambia a volver del trabajo en bicicleta, ir a bailar  y al llegar a casa preparar su propia comida, lógicamente su gasto calórico crecerá.

Así que quizás deberíamos prestar mucha más atención al NEAT. Debería actuarse sobre el diseño de nuestro entorno (carriles bici, parques, zonas de paseo y esparcimiento), fomentar otras formas de ocio y  cambiar la forma de trabajar y de estudiar que actualmente está implantada.

Aunque en estas ultimas cuestiones no podamos realizar grandes aportaciones si que está en nuestas manos hacer cambios que lleven a aumentar nuestro NEAT. Aquí no sirve la excusa de que el deporte no nos gusta o no tenemos tiempo. Todos podemos hacerlo.

Hay muchas formas de aumentar esta actividad, algunos ejemplos pueden ser:

- Olvidarse de utilizar el ascensor y subir y bajar escaleras, aunque sean mecánicas.

- Dejar aparcado el coche o la moto si la distancia lo permite y sustituirlo por la bicicleta o ir caminando.

- Si tienes que desplazarte en coche, metro, autobús; al menos aparca o bájate un poco más lejos del sitio al que acudes y completa el trayecto andando.

- Si trabajas sentado o estás muchas horas estudiando puedes levantarte cada cierto tiempo: ve al baño, a beber agua, sube y baja una planta por las escaleras, da una vuelta por tu planta, sal a la terraza (si hay).

- Cuando vayas a hacer la compra elige ir al mercado o a los pequeños comercios de tu zona. Además de que la oferta de productos será mucho más saludable que en un gran supermercado y de favorecer el mantenimiento de los pequeños comercios tradicionales, al pasear alrededor de los distintos puestos o por las tiendas de tu barrio estarás haciendo ejercicio. Anímate a sacar tu carrito de la compra, llénalo de buenos productos y añadirás un plus de actividad.

- Pasear con el perro, con la familia, los amigos o con quien decidas pero sal a disfrutar del aire libre, de las calles y del paisaje que elijas. Sin prisas y sin más.

- Usar menos el mando de la tele y levantarnos si queremos bajar o subir el volumen o cambiar de canal.

También podemos realizar pequeños ejercicios estando en posición sentada en el trabajo, en casa, en el cine,..


 - Si tienes que estar sentado durante mucho tiempo intenta mantener la postura de forma erguida,  tendemos a relajaros y a encorvarnos sin darnos cuenta (al menos yo). Estarás ejercitando tu musculatura.

- Hacer ejercicios de contracción y relajación del abdomen, de contracción y relajación de glúteos,

- Realizar movimientos de pies: rotación hacia dentro y hacia fuera, flexión y extensión,...

- Hacer ejercicios de inclinación de la cabeza a ambos lados estirando el cuello suavemente, girar  lentamente hacia derecha e izquierda.

- Hacer movimientos de rotación de hombros hacia delante y hacia atrás.

 Además de favorecer tu salud esquelética y mejorar tu circulación estarás quemando calorías extra.

El estilo de vida que llevamos es fundamental para ayudarnos a mantener un peso saludable y a mejorar nuestra salud en todos los ámbitos. Así que a una buena alimentación súmale el ejercicio físico y muévete más.


Fuentes:

- Central Neural and Endocrine Mechanisms of Non-Exercise Activity Thermogenesis and Their Potential Impact on Obesity C.M. Novak, J.A. Levine. 2007

- Non-exercise activity Thermogenesis-liberating the life-force J.A. Levine 2007

-Non- Exercise Activity Thermogenesis (Neat) J.A. Levine 2004

- www.vitonica.com 

- www.fitnessrevolucionario.com

-www.hnstore.com.blog